6 de Mayo 2001

     “MUELITAS”...Y  EL 
    ESTADO  DEL  ARTE

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

En días pasados la Sociedad de Odontopediatras de la Laguna a la cual pertenece mi esposa Paty , organizaron un ciclo de conferencias enfocadas a la Odontología de los niños , y para ello trajeron al Dr. Saúl Rotberg. un Odontopediatra de lo mas conocido y preparado que hay.  Jamás hubiera imaginado lo interesantes que estarían las conferencias , aderezadas con la chispa  clásica del Dr Rotberg . 

Entre las cosas que mas me llamaron la atención fue que los Odontopediatras de México están mas preparados que los Gringos...¡¡como le quedó el ojo!!!... y ello se debe a que en México  “le entramos a todo”  y a nada nos rajamos . Y así,  el dentista Mexicano igual  le tapa una muelita de leche que le hace la cirugía de un diente retenido , mientras que en los Estados Unidos a llegado a tal grado el “miedo a las demandas” , que los dentistas solo se dedican a  hacer limpiezas y colocar fluor en los dientes –allí no hay riesgo- , y  en el remoto caso que les llegue un paciente con un “canino retenido”,  de ninguna manera crea Ud. que se lo van a sacar....¡¡Noooo!!....no vaya a ser que luego de que  se lo saque, le salga días mas tarde con que el señor antes corría todo el maratón sin cansarse  y ahora solo llega hasta el Km 39...¡¡y lo demanda!!.

Por estas razones el dentista mejor le habla al cirujano maxilo-facial  quien obviamente tampoco se arriesgará a hacer el trabajo en su consultorio ...¡¡Noooo!!!...mejor lo internará en un hospital y le dará anestesia general , no sin antes hacerle firmar que Ud. se puede morir en los siguientes 60 minutos...(yo ya pasé por esa experiencia  hace 20 años cuando me “rasgué” el globo del ojo  con una rama  , mientras galopaba tras  un venado , y tuve que ir a operármelo a Houston porque aquí en Torreón aun no llegaban los equipos de Láser) ....pues bien...Ud. firmará  que esta conciente de que  si no se muere por la anestesia , puede morirse de un “resbalón” en el baño si se para descalzo a hacer “pis” .....¡¡Aaaaaah!!...y olvide mencionarle algo ...Aquí en México todo el “show” le costará unos 1200 devaluados pesillos y lo entretienen 45 minutos , mientras que en USA le costará  3000  “desacelerados” dólarucos (30 000 pesos) y  en 3 días de hospital quedara Ud. como borrego rasurado...”sano pero sin lana” .

Esto lo digo para aquello$ amigo$ que tienen la costumbre de irse a Estados Unidos a arreglarse los dientes , y que creen que con solo brincar el río bravo , ya se terminaron sus problemas...¡¡Pues no!!.. con todo respeto al tío Sam, en muchos de los casos – como los dentistas-  , allá son mucho mas “penitentes” que nosotros. Lo quiera creer ó no , eso ya es asunto suyo,  total que son sus dientes y Ud. decide.... como perderlos

A manera de anécdota le platicare que un día  atendí a  unos pacientes “de lana” – y no eran  precisamente borregos-  que venían de Monterrey . El caso era muy difícil , y luego de varios estudios meticulosos  les hice mi diagnostico y empecé mi tratamiento .  Un mes después se va toda la familia de compras a Estados Unidos y se le ocurre a la madre consultar el caso de su hija con un Ortodoncista gringo , y ya se imaginaran lo que dijo: ¡¡Que quien era el bruto que le había diagnosticado  el padecimiento !! . La Sra. volvió muy enojada a Torreón pues el “gringo”  -que lo sabía todo-  no estaba de acuerdo conmigo . Yo muy tranquilo le dije que el Sr. (no me llegó el animo para decirle Dr. ) estaba equivocado. 

Al poco tiempo va la Sra. a Houston y nuevamente decide consultar a otro Ortodoncista , quien le dijo exactamente “lo mismo que yo le había dicho” : Que el gringo (el Sr.)  que la vio después de mi era un “penitente”,  y de pasada –para suerte mía- alabó mi diagnostico y mi tratamiento. 

Como era de esperarse días mas tarde  la señora volvió a Torreón con la cola entre...bueno...digamos que... “muy apenada” ,  y aunque yo debería de haberme hecho el ofendido y.... “mandarla por un tubo” ,  comprendí que  ella solo era una madre buscando lo mejor para su hija , así que luego de un diplomático “aquí no a pasado nada”  re-inicié mi trabajo . Al cabo de un año , volvieron a Monterrey  con el caso resuelto y todos felices...Esta anécdota le indicará,  no que yo sea muy listo , sino que los penitentes pululan...  ¡¡A ambos lados del río bravo!! 

Pues bien otra cosa que nos enseño  el Dr. Rotberg  se relaciona con la vieja costumbre de remitir a nuestros pacientes con los diferentes especialistas que hay . Esa vieja costumbre surtía buen efecto cuando yo empecé  a trabajar hace 23 años . Entonces yo mandaba  a mis pacientes con el periodoncista y el me correspondía confiándome  a los suyos que necesitaran de “frenos” . Luego le mandaba mis pacientes al cirujano maxilo-facial ó al rehabilitador  , y aun a sabiendas  de que muchos de esos trabajos bien los hubiera podido hacer yo mismo, se los mandaba porque ellos me correspondían mandándome a sus pacientes  . 

Yo no se como pasó,   pero ya en los últimos 15 años  mi esposa Paty (Odontopediatra)  y  un servidor (Ortodoncista)  , hemos remitido centenares de pacientes a otros colegas  (con los cuales se han ganado muy buena lana) mientras   ellos  no nos han mandado uno solo de los suyos   (justo de eso trató la platica del Dr. Rotberg) , y por este motivo Paty  y yo hemos decidido que de hoy en adelante no volveremos a remitir pacientes “a nadie” , y para tal efecto ya mandamos  traer de Estados Unidos el equipo mas moderno que haya para hacer nosotros mismos “todo el  trabajo que antes remitíamos ” ,  y mas aun ,estoy seguro de que lo haremos con una mejor calidad  . Se que no somos los primeros en tomar esta decisión , pues mi amigo Saúl Gutiérrez ya la puso en practica desde hace varios años. Nosotros  tardamos mas tiempo en que nos cayera el 20 , pero esta “nueva  y moderna actitud” evitara traer a los pobres pacientes a “salto de mata” por todos los consultorios de la ciudad.

NOTA IMPORTANTE: En una semana mas , tendré terminada una nueva sección de mi pagina web que se llamará  “MUELITAS”, donde Ud. podrá aclarar todas sus dudas, y desde allí mismo  Ud. podrá hacernos –a Paty y a mi -todas esas preguntas que siempre a querido plantearle a su dentista  . Allí encontrará los últimos adelantos y consejos para la prevención de caries en los niños . Enfermedades de las encías con su prevención y tratamiento . Ortodoncia  y la edad ideal para iniciarla , Odontopediatría – y cuanto cuesta - , además podrá estar enterado de las ultimas noticias y adelantos  -sobre temas dentales- de las revistas mas importantes del ramo .

En la sección  de “MUELITAS “  encontrará un “link” (un inciso) especial  desde donde Ud. podrá consultarnos “gratis” desde su misma casa  , y con mucho gusto - Paty y yo-  le aclararemos sus dudas y  sus miedos ,  y trataremos  de que a partir de hoy , Ud., y toda su familia tengan una mejor salud bucal...y gasten menos lana. 

Solo deme una semana, que ya casi termino , coménteselo a sus amigos  y luego  búsquenos  en....www.internetual.com.mx/llama